Desolada




Había empezado a clarear, el sol desperezado baño con sus primeros rayos aquel poblado semiderruido, filtrándose por los resquicios de cartón, por las perforaciones de las latas sarrosas que conformaban el techo, asomando atrevidamente su faz luminoso en las rendijas de la madera rendida por donde empezaba a escapar el olor de un café de segunda hervida y el eco de una oración infinita saltando las cuentas de un rosario interminable.
En el fogón la leña chisporroteaba, gestando una flama azul que al parir dejo flotar una llama lucida, desesperada, que inevitablemente choco con el fondo tiznado, suicidándose en el acto con el baño de café que arto de hervir a fuego lento salto por los linderos de la porra.
María Engracia reacciono apresurada, profiriendo una maldición que altero el ritmo pausado de la oración Jue Puta. Se tapo con la mano rápidamente la boca y vio alrededor asustada como si en las hendijas preñadas de luz se asomara indignado el señor que tanto veneraba, toco madera y en la confusión cogió el asa de la porra hirviendo con la mano pelada, dejando escapar un grito agudo lastimero y una segunda maldición pero mejor entonada.
Tres años hacia ya que Pedro Almendrares se había ido del poblado, cansado de incitar la tierra estéril, harto de partirse el lomo, de jalar solo para atrás, maldiciendo cotidianamente al primer malviviente que puso los pies en aquel llano y lo bautizo con la gracia de Buena Ventura, pobre desgraciado, debió tener la cabeza llena de mierda para no sentir atascados los caites al pisar una tierra sin vientre, parado en el culo del mundo viendo a los chigüines nutrirse con la tierra de las unas .
Tres años…
María Engracia los sentía como si hubiera sido ayer, como si la fiesta de la Santa Candelaria tan solo ayer se hubiera celebrado, con los festones de todos los colores, la banda musical del poblado vecino, la plaza limpiecita y los moños de jazmín enredados en las trenzas de las muchachas y señoras del pueblo que libraban sus olores al vaivén de del tambor y del sudor de la farra.
Fue la ultima vez que lo vio, lo atestigua Santa Candelaria posada en su gruta rodeada de rosas, jazmines, margaritas, gallitos morados y flores de malinche y azahar con mil velas prendidas meciendo afanosas sus llamas al viento.
Fue la ultima vez que lo vio, lo atestigua una que otra vieja, entonando alabanzas, golpeándose el pecho mascando oraciones, llorando en silencio, tal ves por amor.
Fue la ultima ves ¡Maldición! aturdidos todos los sentidos por la algarabía que armaba un grupo de borrachos abrazados que todos babeados lloraban o reían y se balanceaban como sacudidos por una tormenta.
Fue la última vez que lo vio.
Dios sabe que es cierto.
Luego vino la soledad, el dolor de saberse dejada. Se reprochaba mil veces que de haberle podido parir el chigüín que tanto le pedía, no se hubiera largado, el se hubiera quedado para querer al niño, para besar con ternura su carita de santo chiquito, para mecerlo en sus brazos de roble como a una plumita mientras le cantaba, duérmase mi niño culito de achiote, duérmase que viene aullando el coyote, duérmase mi niño ya menguo la luna y esta muy oscura y fría la noche, duérmase mi niño culito de achiote.
El se hubiera quedado.
Solo había que tener en la panza milagro para dar a fuerza de achaques el fruto deseado, solo había que reír al sentir un temblor o un terremoto en el vientre, solo había que tener paciencia y llegado el día en que rompiera fuente, nadando en sudores y sangre caliente, arroparlo en su pecho ferviente de amores y besarlo, besarlo, para luego acomodarlo en la teta y mirarlo, para sentirlo muy dentro del alma para mimarlo, para llorarlo.
De haberse podido…..
De haberse podido….

16 comentarios:

  1. Me gusto mucho leerlo, aunque me entristecio un poco. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Muy triste este trozo de la vida de María Engracia. Tal vez era otra época y a las mujeres les tocó vivir así, tal vez ahora, en la época actual, algunas mujeres viven lo mismo que María Engracia.
    Es un error pretender retener a un hombre con el chantaje de un hijo,o creer que de haberlo tenido él no habría partido, aún por mucho que se lo hubiera pedido. Si Pedro Almendrares se fue, sería por fuertes motivos personales... o porque no se sentía agusto.

    Saludos y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  3. A veces no es malo encontrarse con la humedad, la oquedad y los resquicios a fin de poder escapar, que de no haberlo sabido no vendrían las noches sin dormir y sin soñar..

    Saludos y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    AMERICO---PIEL DE NOCHE


    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  5. .¨¨¨¨¨¨¨¨¨. '

    ..........(
    ...........(,)
    .........|::::::|..☆
    .........|::::::|.)/¸.¤ª“˜¨ -
    ¯¨˜“ª¤.¸:::|)/¸.¤ª“˜¨¨˜“¨-
    ª“˜¨“¨˜“%¤ª“˜¨¨˜“¨
    ☆*.☆ -:¦:-..;.*☆* Cielo espero que pases unos muy felices dias y que este año que va a entrar nos traiga todo lo que deseamos y mas, que pases una feliz navidad junto a tus seres queridos, te dejo muchos besitosss..
    Lucero.
    -:¦:-..☆..*..☆..*-:¦:-..*.☆.☆.*…☆ -:¦:-...☆*…☆

    ResponderEliminar
  6. Precioso desgarro literario, me gustó lo bien llevado y continuado que está, como si alguien te lo hubiera susurrado al oído con la garganta rota.

    ResponderEliminar
  7. me acabo de deleitar con tu maravillosa entrada Américo!! un verdadero ensueño leerte y beber la riqueza de emociones que nos has dejado!!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  8. Excelentes pensamientos! Que bueno saber de vos por aca... Saludos y muchas bendiciones para vos y tu familia... ;)

    ResponderEliminar
  9. Impactante y bueno a la vez... El cierre es espectacular.

    Un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Américo: vengo a pasar por aquí en agradecimiento por haber elegido mi blog para seguirlo y para curiosear en tus blogs. Me han gustado mucho, tu narrativa es fuerte y se desliza, es muy bueno eso. Y tu poética, intensa y sensible, también deja aflorar ese sentir que cuesta tanto valorar a veces. Te sigo por aquí. Un abrazo y nos estamos leyendo desde estas extremidades de América.

    ResponderEliminar
  11. Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NAVIDAD!!!
    .
    Abuela Cyber

    ResponderEliminar
  12. Encantada de leer tu post.
    Mil gracias por tu huella en El blog de MA .
    Dejo la mía en tu casa de letras.

    Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Américo. Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu especio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar
  14. hola americo buenas noches..paso por tu blog desde el blog de una amiga
    no quise irme sin decirte que es muy interesante .y tambien un poco triste.lo que narras en tu post. te dejo mis saludos desde extremadura.

    ResponderEliminar